Muchos servicios de Internet venden su conexión ofreciendo muchos megas de velocidad: 10, 20, 50, 100 y hasta 200Mb de conexión. Sin embargo, el ancho de banda es sólo una de las variables que inciden en la conexión a Internet.


Por ejemplo, usando la herramienta SpeedTest podemos medir la velocidad de conexión que tenemos contratada, en este ejemplo (Ilustración 1) la conexión tiene una velocidad muy por debajo a la contratada de 50 Mb, esto por supuesto depende de múltiples factores y es posible que a ciertas horas haya discrepancias entre los resultados y el plan contratado, estas discrepancias no deberían tomarse como algo normal o correcto, sino que es una “trampita” habitual de los proveedores de Internet para no entregar el servicio que corresponde.


Ilustración 1


Para corroborar y evaluar con más precisión y veracidad la conexión de nuestro Internet recomendamos usar una herramienta llamada PingTest, la cual nos permite verificar la Calidad de nuestro servicio de Internet, al usar PingTest en la conexión de ejemplo (Ilustración 2), vemos que los resultados no son tan buenos como esperábamos:



Ilustración 2


Es decir, una calidad “C” como nos muestra la imagen, no es lo que quisiéramos en una escala donde “A” es la mejor calidad y “F” la peor posible.


A continuación, te compartimos la descripción de la escala de calidades:


A: ExcelenteTodas las aplicaciones basadas en Internet funcionarán bastante bien asumiendo que tienes el ancho de banda y la calidad suficiente.


B: Muy bien. Tu conexión debería funcionar muy bien para casi cualquier aplicación basada en Internet. Sin embargo, puedes tener problemas de lag o retraso en algunos juegos en línea.


C: Aceptable. Las llamadas por VoIP tendrán ligeros problemas de entrecortado, y tendrás serias desventajas en entornos multiplayer de muchos juegos en línea. Sin embargo, los streaming de video deberían funcionar bien.


D: Preocupante. La mayoría de las aplicaciones tendrán un desempeño notoriamente menor al esperado y/o tardarán demasiado en funcionar.


F: Muy pobre. Las aplicaciones en tiempo real basadas en Internet tendrán un desempeño pésimo. Quizás debas repetir el test, pero definitivamente con esta calidad deberías contactar a tu proveedor de servicios de Internet para solicitar apoyo técnico.


Como se mencionó antes, estas variaciones o intermitencia de nuestro servicio de Internet dependen de muchas razones, entre las más destacadas son; saturación de red en horas pico, cuando todos están conectados en casa, descargas no autorizadas que por lo regular se deben a actualizaciones del sistema operativo, la gran cantidad de contratos de la misma compañía de servicios de Internet en una misma zona o colonia y otra muy común actualmente es el robo de señal WiFi.