Cuando navegas en sitios web, los navegadores guardan copias del historial de navegación; las páginas que visitaste dentro del sitio web, las descargas y algunos datos de precarga de formularios o registros, esto se almacena en un espacio temporal de tu PC o Mac llamado caché. El caché fue creado para ayudar a tu máquina a cargar una página o sitio web anteriormente visitada, con mayor rapidez en las subsiguientes visitas.


Cuando un sitio web o la aplicación realizan actualizaciones, la copia de caché se tiene que actualizar también, el navegador checa qué contenido ha sido actualizado desde la fecha de la última visita y sólo descarga los archivos nuevos o los que no tenga guardados, pero en algunos casos, ese caché puede quedar en su versión anterior y por consecuencia no se cargará la información correctamente o puede que muestre cosas que ya no están en la nueva versión.


Por esta razón, si llegas a experimentar errores, es probable que sea por este motivo, te recomendamos "refrescar" o actualizar el caché de tu PC o Mac.


¿Cómo borro el caché?


Accesos rápidos


Actualizar la página y evitar el caché: 

Windows [CTRL] + [F5]  

Mac [CMD] + [R]


Limpiar caché por completo: 

Windows [CTRL] + [SHIFT] + [R]  

Mac [CMD] + [SHIFT] + [R]


El caché también se puede limpiar a través del menú del navegador. La ruta exacta depende de cuál es el navegador que utilizas. Por favor revisa este artículo de Wikipedia en donde se especifican todos los atajos y rutas de todos los navegadores.


Nota: En algunos casos muy particulares no es suficiente con limpiar el caché y eliminar las cookies. También será necesario desconectar o reiniciar el router y/o módem.